Con Eliana viajamos a Reino Unido durante 5 semanas, las primeras dos fue de trabajo remoto y las últimas 3 vacaciones.
Las semanas que estuvimos trabajando fue para hacer un mini experimento de “nómadas digitales”. A ambos nos gustaría estar un tiempo en esto, y qué mejor que aprovechar un viaje que ya teníamos programado para hacer una prueba inicial.
La primera semana la hicimos en Londres hospedados en el departamento de un amigo. Así que ahí teníamos todas las comodidades, como lavadora, escritorio, cocina y refrigerador. La segunda semana fue en Edimburgo, nos quedamos en un hotel cerca del centro de la ciudad.
De este breve experimento, me gustaría compartirte 7 observaciones y aprendizajes que tuvimos.
1) Es posible conocer nuevos lugares y trabajar… pero no es “gratis”
Eli trabaja full-time, con horario de 9:00 a 18:00 en horario de Chile. Ese horario traducido a Reino Unido es de 14:00 a 23:00.
Suena perfecto para poder salir a recorrer en las mañanas, almorzar y luego trabajar hasta tarde.
Hasta que lo haces y te das cuenta de que es bien cansador.
El horario en Chile tiene un descanso natural a la hora de almuerzo. Pero cuando estás viajando, prefieres hacer tu jornada de corrido de manera de terminar más temprano para tener la posibilidad de salir a conocer en la noche.
Los primeros días estás bien, pero luego de 1 semana se comienza a sentir el cansancio físico y mental que esta rutina conlleva. Y luego las mañanas ya no rinden tanto como al principio. De hecho, los últimos días nos despertábamos más tarde y la hora de buscar dónde almorzar llegaba muy rápido.
Así que es posible viajar y conocer mientras estás trabajando, pero no es “gratis” desde el punto de vista del cansancio físico y mental.
2) Diferencia horaria con Chile está bien para trabajo asíncrono, no tanto si tienes que cumplir con el horario chileno
Como mencione antes, de 9:00 a 18:00 en Chile se traduce a 14:00 a 23:00 en Reino Unido.
Es perfecto para poder salir a conocer en las mañanas y trabajar en las tardes, pero hay algunos problemas cuando el horario es más estricto.
En nuestro caso, teníamos una reunión a las 14:00. Para poder estar en línea a esa hora, significa que teníamos que encontrar un lugar para trabajar al menos a las 13:50, y uno para almorzar a las 12:50.
Esto pone ciertas restricciones a las actividades que haces en la mañana. Ya no es un “tengo hasta las 14:00”, es más bien un “tengo hasta las 12:00”. De cierta forma, se siente que estás trabajando desde que buscas un sitio para comer.
En un trabajo más asíncrono, donde las personas no tienen que estar conectadas en un horario particular, da más flexibilidad para viajar y conocer.
Al menos cada vez que nos movíamos teníamos una vista hermosa al Castillo de Edimburgo 😂:
3) A diferencia de Santiago, hay muchas atracciones, tiendas y lugares para comer que cierran temprano (17:00)
En Edimburgo, a pesar de ser capital de Escocia, muchas atracciones, tiendas y sitios para comer cierran temprano (17:00) en comparación con lo que se acostumbra en Santiago de Chile.
En un tour que hicimos después, nos dijeron que la sociedad allá valora el tiempo en familia, y por eso las jornadas laborales terminaban a una hora razonable de tal manera de priorizar el tiempo que pasas con tus seres queridos ❤️.
Los Starbucks y otras cadenas similares donde tenías un lugar cómodo para trabajar cierran tipo 19:00. En nuestro caso, significaba que a las 18:45 teníamos que movernos al hotel, el cual no era muy cómodo para trabajar.
Si salías a comprar algo para comer después de las 19:00, lo más probable es que terminaras en el McDonald’s o algún otro punto de comida rápida, los cuales eran los únicos que estaban hasta más tarde. Incluso los bares comienzan a cerrar la cocina tipo 20:00.
Un aprendizaje aquí es que si necesitas trabajar hasta después de las 18:00, es mejor contar con un hospedaje que tenga disponible una mesa o escritorio cómodo para trabajar 😅.
4) Muchas ubicaciones donde trabajar
Además de Starbucks, hay otras cadenas muy parecidas donde puedes ir a trabajar. Algunas de ellas son Pret y Costa. Las instalaciones son muy buenas, el internet sin ningún problema para tener videollamadas. Por ejemplo, en este “Costa”, tienes una vista directa al castillo de Edimburgo:
En los parques abundan las sillas, así que es posible también trabajar con hermosas vistas.
5) Si vas a trabajar a un café, anda a verlo antes
Nos pasó una vez que necesitábamos estar a las 14:00 en un lugar con internet y cómodos.
Estábamos en Hyde Park (algo así como el “Central Park” de Londres), y vimos en el mapa que había muchos Starbucks cerca.
“Cómo no vamos a encontrar uno donde se pueda trabajar” — pensé.
Sin mentir, pasamos por 4 cafés antes de encontrar uno que sí tuviera un sitio habilitado para trabajar. Muchos locales eran pequeños, con pocos asientos y sin enchufes.
Terminamos en un Starbucks un poco apretado, pero fue suficiente:
Ahí aprendimos que si bien hay muchos cafés donde trabajar, es mejor siempre ir a darse una vuelta antes para ver que realmente se pueda.
6) Contratar internet móvil es una buena idea
Si bien no es difícil encontrar sitios con wifi público, es buena idea tener internet móvil de respaldo.
Imagina que tienes una reunión urgente y todavía no encuentras dónde sentarte a trabajar. Para esos momentos, es buena idea tener internet móvil.
Al menos en UK, nosotros contratamos un plan prepago de EE. El chip lo compramos en una tienda de abarrotes por 1 libra, y el plan lo contratamos por internet a 15 libras por un mes (5 GB de Internet).
7) La mejor parte son los fines de semana, ya que puedes aprovechar de conocer todo lo que no viste durante la semana
Lo mejor del tiempo que estuvimos trabajando fueron los fines de semana. Son básicamente dos días de mini vacaciones que puedes aprovechar para conocer a full. Aquí te olvidas del cansancio acumulado y te pones el sombrero de turista.
Nosotros fuimos a un Trekking a Box Hill (a unos 40 minutos de Londres) con nuestro amigo que nos hospedó y amigos de él. No sé cómo, pero caminamos unos 18 km 🤪
En Conclusión: lo volveríamos a hacer
La experiencia fue genial. Definitivamente, lo volveríamos a hacer 😊
Así que si te gusta viajar, conocer nuevos lugares y tu trabajo te lo permite, te lo recomiendo.